“La medida final de un hombre no es donde está en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafío y controversia”. Martin Luther King, Jr.
Gestionar una crisis es uno de los mayores desafíos en el liderazgo. Ya sea un escándalo, un accidente, una protesta, un tiroteo en un centro comercial, un accidente de avión, un derrame de petróleo u otro evento imprevisto, tarde o temprano, a pesar de los mejores planes establecidos, sucederá algo inesperado que lo sobrecargará todo. Se desarrolla una crisis, con el potencial de dañar la reputación de su empresa o cliente. El caos se adente. De repente, todo el mundo confía en ti para gestionar y abordar la situación. Su liderazgo está en juego.
Entonces, ¿qué haces cuando las cosas no van según lo planeado?
Lo bien que navegas y administras este repentino giro de los eventos es fundamental. No sólo determinará el resultado de lo favorable que se resuelva la crisis, sino que dará forma a su legado y establecerá el tono para otros líderes de su equipo. Lidiar con una crisis es algo más que una gestión de la reputación. Es fácil liderar cuando las cosas van bien, y todo va de acuerdo con el plan. Pero cuando no lo es, la verdadera fuerza de un verdadero líder está determinada por lo bien que manejan las cartas que se les han repartido. Cuando las cosas se desmoronan, es el trabajo de un líder evaluar la situación, determinar un curso de acción y hacer el control de daños necesario lo más rápido posible. Es responsabilidad del líder hacerse cargo de la situación y asegurar a todos que las cosas están bajo control, creando tranquilidad para todos los interesados. Por lo tanto, es importante no reaccionar emocionalmente, sino responder rápidamente.
Por ejemplo, la política aparte, miren las diferencias de liderazgo en la forma en que Irán y Canadá manejaron el incidente desafortunado reciente cuando el avión ucraniano fue derribado por error. Ambos países tenían un número significativo de pasajeros a bordo. Sin embargo, el gobierno iraní inmediatamente “reaccionó” al incidente primero negándolo, luego culpando a estados Unidos, antes de admitir finalmente que Irán derribó accidentalmente el avión. Por otra parte, el gobierno canadiense “respondió” reconociendo lo sucedido, reuniéndose con las familias involucradas con un comportamiento compasivo y tranquilo, asegurando a todos que Canadá lanzaría una investigación completa y transparente sobre lo que realmente sucedió y responsafiable a las personas apropiadas.
He aprendido que no hay atajos cuando se trata de liderazgo en crisis. Por lo tanto, cuando las cosas no van bien, aquí hay cinco pasos que sugiero:
El liderazgo en tiempos de crisis siempre es un reto en el mejor de los casos. Los líderes de hoy se enfrentan a la crisis de manera rutinaria. Y aunque un estilo de liderazgo no se ajuste a todos, cuando se trata de lidiar con una situación de crisis, me complace tener esta oportunidad de compartir estos cinco pasos simples, pero prácticos que he encontrado para ser increíblemente valiosoen en el pasado. Sigue los pasos, ten fe en el proceso, confía en ti mismo para dirigir el curso, y pasarás por la crisis como un verdadero líder.
CEO Of Bezalel Digital
Get the latest insights on digital marketing, entrepreneurship, leadership, and faith-based topics from CEO Carlos Vargas. At Best Blog Ever, you'll find the best information available to help you level up your success and grow your business. With content tailored to your individual needs, you'll be equipped to take on any challenge. Get started today and join the Best Blog Ever community!
Bezalel Digital © 2023 | All Rights Reserved | CarlosVargas.com
Terms | Income Disclaimer